B i o g r a f í a

Comenzó sus estudios de canto en 1980, en la Universidad de Chile, con la maestra Clara Oyuela.   

En 1982 se recibió de arquitecto en la misma universidad, y partir de 1983 continuó sus estudios de canto bajo la tutela de la maestra Betty Boone en Atlanta. Desde 1985 a 1988 estudió con la maestra Aila Ernst en Zurich y en 1989 con la maestra Sara Corti en Milan.  

  

Debutó en Chile en 1984 con el maestro Juan Pablo Izquierdo, y a lo largo de su carrera cantó bajo la batuta de los maestros Irwin Hoffman, Maximianno Valdés,Miguel Patron Marchant, Michelagelo  Veltri, Gavor Ötvos, Volker Wangenheim, Fernando Rosas, David del Pino, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Nicolas Rauss, Eduardo Browne, Jaime Donoso, entre muchos otros. 

 

Cantó en teatros a lo largo de todo Chile; en Caracas, Bogotá, Antigua de Guatemala, San José de Costa Rica, Pachuca de México, Montevideo. Cantó también en innumerables teatros de Suiza, en Tel Aviv, Israel, en la sala Mali del Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York. 

 

El Teatro Municipal de Santiago y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) fueron sus principales casas artísticas por más de 25 años. 

  

Como solista de ópera interpretó a Despina y Fiordiligi (Cosi fan tutte) de W.A. Mozart; Das Fraulein (Die Gespenstersonnanta) de Aribert Reimann;  Violetta (La Traviata) de Giuseppe Verdi; Adina (L'elisir d'amore) de Gaetano Donizetti; Amina (La sonnambula) de Vincenzo Bellini; Elvira (I Puritani) de Vincenzo Bellini; Rosalinda (Die Fledermaus) de Johann Strauss hijo; Vitellia (La Clemenza di Tito) de W.A. Mozart; Alice, (Falstaff) de Guiseppe Verdi;  Margarita (Mefistofele) de Arrigo Boito; Tosca (Tosca), de Giacomo Puccini; la Condesa (Las bodas de Figaro) de W.A. Mozart; Woglinde, (en Tetralogía El Anillo del Nibelungo) de Richard Wagner; Die Erste Dame, (La Flauta Mágica) de W. A. Mozart; Oscar (Un ballo in maschera) de Giuseppe Verdi; Musetta (La Bohéme) de Giacomo Puccini, así como innumerables otros roles solistas. 

 

Como solista de obras del repertorio sinfónico coral, cantó las Misa de Requiem de Mozart, de Brahms, de Verdi y de Britten; los oratorios El Mesías, Salomon y Baltazar, de G.F.Haendel; Las Campanas de Sergei RachmaninovJuana de Arco en la Hoguera, de Arthur Honegger; Stabat Mater de G.B. Pergoslesi.  Cantó Misas de Mozart, Haydn y otros compositores del siglo XIX. También cantó la Misa en Si menor de Bach y la Misa Solemne de Beethoven, Sinfonías de Beethoven y Mahler, así como otras obras y compositores del siglo XX. Cantó obras sinfónicas de grandes compositores chilenos como los Premios Nacionales Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas y Carlos Riesco. 

 

Se despidió de su carrera de cantante el año 2009 con la interpretación de Cuadros de la Colección Privada de Dios, del compositor Aharon Harlap en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta del maestro Víctor Alarcón, para dedicarse enteramente a la realización de ópera, la docencia y la gestión de las artes. 

 

En 1995 comienza una carrera como realizadora, directora, diseñadora de escenografía y vestuario de ópera. Ha realizado entre otros, Cosi fan tutteLa finta semplice, La finta giardiniera, Las bodas de Figaro, La flauta mágica, y El rapto en el Serallo, de W.A. Mozart;  La Traviata, de Giuseppe Verdi; Madame Butterfly, Tosca y Gianni Schicchi de Giacomo Puccini; Carmen, de Georges Bizet;   Don Pasquale y Le Convenienze ed inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti; La viuda alegre de Franz Léhar; La jolie parfumeuse, de Jacques Offenbach; Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, La Historia del Soldado de Igor Stravinsky, entre otras, y presentó el debut en Chile del Orfeo de Claudio Monteverdi, a 400 años de su composición. Ha producido óperas y conciertos al aire libre, entre otros, las óperas Carmen La viuda alegre, así como el concierto Veronica Villarroel canta para Chile, el Atrio de Santiago, en la Plaza de Armas de Santiago, Gran Concierto de Verano, y Grandes momentos de la ópera, en el Parque Araucano.  

  

En 2006 ganó un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar un innovador proyecto de incorporación de niños y adolescentes al arte de la ópera; montó La flauta mágica de W. A. Mozart con la generación más joven de cantantes de ópera chilenos y llevó la producción en gira por siete colegios de la Región Metropolitana y la Quinta Región. En las presentaciones participaban los coros de niños de los colegios, que, vestidos y caracterizados, subían al escenario a cantar y actuar su parte en alemán; una experiencia inolvidable para cerca de 6.000 personas y cerca de 200 niños de enseñanza básica. 

En 2008 ganó un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que reunió a tres universidades chilenas para la realización del primer Festival de Ópera de Cámara de Chile. En 2010 ganó el fondo por segunda vez y reunió a cinco universidades chilenas para continuar el Festival por otros dos años consecutivos.   

 

 

Ha realizado óperas para el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro SODRE de Montevideo, la Sala de la Jerusalem Academy of Music and Dance, y varios teatros de Chile, desde Iquique a Punta Arenas. 

Con sus producciones abrió espacios públicos que no habían recibido a la ópera aún, como la estación del metro Quinta Normal, el Teatro de la Oficina Salitrera Humberstone, la Quinta Vergara de Viña del Mar, el Parque Araucano de Las Condes y la Plaza de Armas de Santiago. 

 

Dirigió y produjo la serie documental “Abriendo la Cortina de…”  y participó junto a Eduardo Tironi en la serie documental “Maestro de Música” sobre seis famosos compositores chilenos, que ganó el premio Domingo Santa Cruz otorgado por el Instituto de Chile, Academia de Bellas Artes. 

 

Su diseño para la escenografía y vestuario de La flauta mágica presentado en el Teatro Municipal de Santiago en 2014 fue exhibido en el stand chileno de la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga, en julio de 2015. 

Su trabajo como diseñadora del vestuario de sus producciones de ópera fue presentado en la exposición unipersonal La ópera vestida, que se exhibió en el Centro de Extensión UC en 2014.  

 

Creó la obra Noche de Boleros, en la que el concierto en vivo se presenta en paralelo a un film de ficción inspirado en el género del bolero, que realizó para el Teatro Municipal de Las Condes en 2018. 

   

En todas sus producciones dirige el material multimedial, además de la dirección de escena, la escenografía y el vestuario. 

 

Fue nominada en varias ocasiones como mejor cantante del año por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES), recibiendo el premio APES en 1992 y en 1994. En 1994 recibió el premio a la mejor cantante de ópera del año, de la Asociación de Críticos de Arte de Chile y más tarde, recibió los premios por su labor como directora de ópera. En 1997 recibió el premio de la Asociación de Críticos de la V Región, por su producción de Madama Butterfly.  En 2007 recibió el premio de la Asociación de Críticos de Chile por su producción de Las bodas de Figaro. En 2009 recibió el Premio de la Crítica por la regie, diseño de escenografía y vestuario, dirección multimedial y producción general de El rapto en el Serallo, de Wolfgang Amadeus Mozart y en 2011 ganó el mismo Premio por Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann, obra compuesta en el campo de concentración nazi de Therienstadt en 1943. 

 

Ha dado masterclasses a jóvenes cantantes en la Jerusalem Academy of Music and Dance, en el Brooklyn College, en el Pre-College division de la Julliard School de Nueva York y en el Conservatorio de Amsterdam. 

 

Su trabajo ha permitido que más de 50 mil personas hayan visto una ópera en forma totalmente gratuita, a lo largo de todo Chile. 

 

Antes de dedicarse completamente al canto trabajó en diversas oficinas de arquitectura y montó su propia pyme en el rubro de la construcción.  Ocasionalmente hace proyectos de arquitectura y tiene obras en Chile, Costa Rica e Israel. 

 

Miryam Singer es académica del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Desde 2010 es la Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. Como parte de su proyecto de fomento y desarrollo de las artes en la Universidad Católica, ha diseñado y producido el festival de arte Artifica la UC, que lleva óperas, conciertos y teatro al aire libre. 

En 2020 fue nombrada Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.   

En 2020 fue invitada a participar como Miembro de Número en la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Miryam Singer recibe el Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

© 2014 by Eduardo Seymour